Teléfono reservas: 676 31 92 31   -   Pago con tarjeta
   

Diccionario del masaje: Sistema linfático

Posted by in Blog | 0 comments

 Sistema linfático

Hablando del cuepo humano solemos mencionar el sistema circulatorio, el sistema nervioso, músculos, huesos …. pero no hablamos mucho del sistema linfático.  Y sin embargo, el sistema linfático es tan importante para nuestro cuerpo como la red de alcantarillado para una ciudad. Imagina una ciudad sin alcantarillado, la gente tiraria el agua sucia (con lo que conlleva) en la calle…

El sistema linfáatico recoge los desechos que se producen por todo el cuerpo, los filtra y vuelve a llevar este liquido filtrado al sistema circulatorio.
El sistema linfático esta formado por los capilares y vasos linfáticos (comparables a las venas y arterias y muchas veces circulan en paralelo) y por una serie de órganos que ayudan a depurar la linfa.
.0
La linfa es un líquido compuesto por agua en un 90%. En suspensión lleva proteinas, linfocitos, células muertas, bacterias, … Es el producto de desecho de las células de todo el cuerpo.

TE-Lymphatic system diagram.esLa linfa es recogida por los vasos linfáticos y circula por el sistema siendo filtrada por los ganglios linfáticos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo: axilas, cuellos, ingles, zona trasera de la rodilla …
Cuando tenemos alguna enfermedad hay que trabajar más y algunos ganglios pueden inflamarse. Se puede notar facilmente en el cuello, en los dos laterales casi debajo de las orejas, cuando tenemos alguna infección.

El sistema linfático cuenta con otros órganos de apoyo que ayudan a limpiar el organismo:

  • la médula osea que genera los linfocitos,
  • el bazo, que limpia la sangre,
  • el timo, que es la guardería de los linfocitos hasta que maduran
  • las amigdalas, en las que los linfocitos esperan a las celulas malas que quieren entrar en el cuerpo por la boca

 

Como se ve, el sistema linfático es imprescindible para nuestro organismo y conviene que funcione convenientemente.
En algunos casos no viene mal un drenaje linfático .. pero eso es otro artículo.

Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.