Teléfono reservas: 676 31 92 31   -   Pago con tarjeta
   

Diccionario del masaje: Calambre

Posted by in Blog | 0 comments

Calambre

Un calambre, o espasmo muscular que suena más fino, es la contracción involuntaria de uno o varios músculos en cualquier zona del cuerpo, durante un periodo generalmente corto de tiempo. El calambre suele ser muy doloroso aunque sea breve.

Muchas personas cuando duermen ocasionalmente han sufrido un tirón en la pantorrilla, “se me ha subido la bola”, que dura sólo un momento y duele bastante. Eso es un calambre.

sistema muscular

Wikimedia Commons

Las causas de los calambres pueden ser muy variadas. Las más normales tienen que ver con el ejercicio y el movimiento. Es frecuente que se produzcan cuando el músculo se sobrecarga, por ejemplo al hacer ejercicio  o cuando se le somete repentinamente a un gran esfuerzo de forma repentina. Deportistas, haced estiramientos y calentamiento previo siempre.

Otras causas comunes son la deshidratación o la falta de minerales como el calcio y el potasio.

También pueden deberse a un nervio irritado, por ejemplo cuando una hernia discal afecta a los nervios raquideos y estos provocan espasmos musculares y el correspondiente dolor en la espalda.

Algunos medicamentos, el ciclo menstrual o alguna enfermedades pueden provocar también calambres.

Para prevenir los espasmos, cuando son prevenibles,  hay que hacer calentamiento antes del ejercicio, beber liquidos y, si los calambres se siguen produciendo, cambiar de ejercicio o consultar a un profesional (a lo mejor no lo estamos haciendo bien).

Una vez que nos ha dado el calambre el mejor tratamiento puede ser aplicar, primero calor cuando duele y luego frio. Intentar estirar suavemente el músculo y masajear suavemente hará que el músculo se recupere más rápidamente.

Si los calambres han sido fuertes y duraderos, le vendrá bien un masaje para ayudar al músculo a volver a su estado natural.

Cuando los espamos son fuertes y frecuentes, pueden ser necesarios medicamentos antiinflamatorios y un analisis de las causas de los calambres para tomar los medidas oportunas.

El calambre y la contractura son los problemas más frecuentes con los músculos.

 

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.