Teléfono reservas: 676 31 92 31   -   Pago con tarjeta
   

Diccionario del masaje: Agujetas

Posted by in Blog | 0 comments

Agujetas

Las agujetas son el dolor, más o menos fuerte, que tenemos al dia siguiente de hacer un esfuerzo físico.

Hasta hace poco se pensaba que las agujetas eran debidas a la acumulación de cristales de ácido láctico en los músculos. La wikipedia lo explica claramente:

El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Bajo estas condiciones la piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a Acetil-CoA lo suficientemente rápido y el piruvato comienza a acumularse. Esto generalmente inhibiría la glucólisis y reduciría la producción de Adenosín trifosfato (el ATP sirve para acumular energía), si no fuera porque la lactato deshidrogenasa reduce el piruvato a lactato ….”

Lo curioso de las agujetas es que no dependen de la “cantidad de esfuerzo” dado que aparecen cuando el cuerpo no está acostumbrado a un esfuerzo concreto; una persona , que nunca hace ejercicio hace 10  flexiones abdominales y el día siguiente no puede reirse. Otra persona puede hacer 500 flexiones cada día sin ningún dolor (por agujetas). Es decir, las agujetas son la respuesta del cuerpo ante un aumento repentino de actividad. Aunque no sea mucha actividad.

La causa más probable de las agujetas,   desechada la presencia del acido láctico, parece ser la aparición de roturas microscopicas en los músculos durante el esfuerzo.

Y  ¿cómo se “curan” las agujetas?.  Existen cientos de recetas caseras para quitar las agujetas, pero ninguna funciona del todo bien. Hasta hace no mucho se recomendaba tomar agua con azucar después de hacer el esfuerzo y antes de las agujetas, pero parece que no funciona.

Quizas la solución sea hacer un ejercicio moderado de forma continuada.

Lo que si puede funcionar es un masaje que ayude a los músculos afectados a relajarse y volver a su estado natuaral.

Por cierto, despues de algún masaje, sobre todo descontracturante o un poquito fuerte, puedes tener agujetas, no te preocupes, es normal. ¿Cómo evitas estas agujetas del masaje? Muy fácil, dándote masajes con mayor frecuencia :-).

Parafraseando al viejo anuncio:

“Un masaje al año no hace daño,  pero es costumbre mas sana uno cada semana”.

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.