Teléfono reservas: 676 31 92 31   -   Pago con tarjeta
   
Vacaciones de verano 2022

Medicina Holística ¿que significa?

Posted by in Blog | 0 comments

Segun la RAE,

holismo.

(De holo- e -ismo).

1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

ElefanteSegún la wikipedia, el holismo «es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas estas separadamente.»

Esta definición nos resulta más comprensible.  Y así, podemos entender como medicina holística la que entiente que para curar debe actuarse sobre todo el cuerpo y no sólo tratar de solucionar el problema concreto.

La medicina tailandesa (la asiática en general) tiene un enfoque más holístico que la europea.  Y más preventivo.

Comer saludablemente, hacer ejercicio, meditar, conocerse a si mismo .. son recomendaciones de cualquier medicina pero cuando algo en nuestro cuerpo falla, en occidente,  nos mandan «al especialista»:  el que  sabe muchísimo sobre algo pero no muestra mucho interés en el resto.

En determinados casos, puede ser muy bueno; si tengo apendicitis, prefiero que me opere un «especialista».

Si se me carga la espalda o siento dolor la cosa no está tan clara. En muchos casos un problema se refleja en otra parte del cuerpo. El estress hace que suframos taquicardias o que se tensen los músculos de espalda. En estos casos no basta fijarse en la zona dolorida,  hay que intentar comprender por que se ha roto el equilibrio.

Cierto es que tampoco podemos creer a quien nos diga que si cantamos los exitos de Shakira mirando al este,  nuestro cuerpo se equilibrará con las fuerzas de Orión y nuestra mente será inmortal.

Casi nada es bueno ni malo de forma absoluta. No conocemos todo debemos estar atentos, aprender de la experiencia, aprender lo que nos conviene o lo que nos molesta. Ser críticos  con lo que nos dicen pero dar una oportunidad a lo que pudiera ser cierto.

El masaje tailandes se practica desde hace 2500 años.  Algo bueno debe tener

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.